El porqué el vidrio es popular en las edificaciones

Desde vidrio arquitectónico para fachadas hasta mobiliario hecho con vidrio, este material ofrece grandes ventajas para los usuarios.

El vidrio es uno de los materiales más bellos que presentan las edificaciones. Hoy en día existen diversos tipos de vidrio, desde los que son catalogados como sustentables, hasta los de seguridad y los decorativos. Por estas razones, el vidrio es uno de los materiales favoritos en las construcciones.

Sustentabilidad

Los materiales sustentables siguen causando expectación debido a que son una parte indispensable para restringir las emisiones de carbono en el medio ambiente.

Específicamente, el vidrio permite reducir los consumos de energía, ya que algunos tienen la particularidad de dejar pasar la luz natural, pero disminuyen el paso del calor solar o del frío, gracias al tratamiento que se les ha colocado, lo que mejora las condiciones climáticas interiores. De este modo, no será necesario encender los equipos de aire acondicionado o calefacción (HVAC) durante largos periodos.

Los vidrios low-e quizá son los que más fama tienen actualmente, ya que además, funcionan para poder obtener certificaciones verdes como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Los revestimientos de vidrio de baja emisividad (low-e) son claros, pero reducen el paso de luz infrarroja y rayos UV ultravioleta, de manera que no permiten el paso del calor y así ayudan a conseguir mejor eficiencia energética.

Al brindar aislamiento térmico, también ofrecen confort a los usuarios de los inmuebles, ya que ellos conseguirán habitar o trabajar en un ambiente agradable y templado.

Asimismo, el vidrio también puede ofrecer aislamiento acústico, con ciertas características de colocación, de modo que es utilizado en residencias, hospitales, bancos, comercios y espacios en los que se requiere de mayor privacidad.

También hay algunos vidrios que reducen el calor hasta 33% dentro de los edificios y, a la vez, permiten la entrada de luz, e incluso pueden laminarse o templarse, de acuerdo con las necesidades de la casa o donde se desee instalar.

Cabe mencionar que en línea con el cuidado del medio ambiente, los productores también se han preocupado por reciclar pedacería de vidrio para fundirlo y crear nuevas hojas del material.

Resistencia

Como bien sabemos, hay vidrios que pueden ser tratados con una placa a prueba de balas, pero la resistencia que más le importa a muchas personas es la que tiene que ver con la seguridad ante algún golpe o sismos. Actualmente varios edificios se construyen con fachadas de doble vidrio, por lo que los profesionales deben colocarlos con suma precisión, adhesivos especiales y aditamentos que logren su correcta fijación para evitar accidentes.

Cerca de tu familia y lejos del COVID-19

Los muros de cristal suelen ser un elemento arquitectónico, pero también pueden ocuparse en interiores como un atributo funcional. En esta época por el COVID-19 es necesario contar con iluminación natural para los espacios interiores, sobre todo, en donde hay pacientes recuperándose de este mal y para ello los grandes ventanales son una buena alternativa.

Por otra parte, el vidrio permite —en cierta forma— estar cerca de los pacientes para tener contacto visual, pero de manera segura, apartados del SARS-CoV-2. Asimismo, el vidrio es de fácil limpieza, por lo que constantemente se puede asear para evitar contagios. Por estas características, no solamente puede ser bien implementado en las casas, sino también en hospitales, oficinas, comercios y otros centros de trabajo en donde se requiere poner barreras.

Decoración

Además de su resistencia, funcionalidad y sustentabilidad, el vidrio es un material muy llamativo por lo que es utilizado en interiores para decoración y así dividir áreas de una manera más estética.

Igualmente, existen mobiliarios de vidrio que resaltan la belleza de espacios como salas, baños, bibliotecas o incluso, hay escaleras de este material con diseños extraordinarios.

¿Necesitas Ayuda?